03 julio 2007

Soluciones tópicas para el sudor

He estado investigando por ahí y he encontrado algunas alternativas a los antitranspirantes clásicos a base de cloruro de aluminio. En principio me limitaré a enumerarlas y, si consigo probarlas, ya las comentaré.
  • Solución tópica alcohólica de Ácido Salicílico 5% + Formol 15%, csp. 500 ml. La fórmula se utiliza mezclada con agua (en una proporción de 15-20 ml de fórmula/litro de agua o lo que indique el médico) y se sumergen las manos o los pies durante 10-15 minutos.
  • Solución acuosa tópica de formol 20%, csp. 1.000 ml. Para aplicar en la zona afectada.
  • Crema O/W de urotropina al 20%, csp. 100 g. 1-2 aplicaciones/día.
No he probado las soluciones con formol, pero sí la urotropina, aunque en una concentración bastante menor. Como ya comenté aquí, he probado una fórmula de urotropina (o metenamina) al 8%, que me prepararon en una farmacia. La fórmula hace efecto, pero cuanto más te la echas, menos resistes el contacto con el agua y más fea se pone la piel. Como la fórmula es bastante cara (y caduca muy pronto) y descubrí un gel que también contiene urotropina, actualmente lo que utilizo es el gel anti-transpirante acción intensa Pedi Relax. Este gel me hace el mismo efecto que la fórmula magistral y me resulta más agradable su aplicación (además, huele bien). Lo que no sé es la concentración, ya que no la pone por ningún sitio. Este verano, para evitar que la piel se me ponga tan fea, no me lo pongo todos los días, así que sigo sudando (aunque algo menos que si no me pusiera nada). Cuando se me acabe intentaré probar la fórmula al 20% a ver si se nota diferencia.

11 comentarios:

Marcelo dijo...

nunca probé las soluciones tópicas que mencionas, solo use el cloruro de aluminio auna concentración alta y andaba muy bien en axilas, en manos era un desastre.
Los productos que mencionas los usas para manos?

un gran saludo
Marcelo

Hiperhidrótica dijo...

Tienes razón, para las axilas funcionan muy bien los productos con cloruro de aluminio, pero en las manos (o los pies) casi no hacen efecto. Ahora utilizo (aunque no todos los días por lo fea que se pone la piel y lo incómodo que resulta el contacto con el agua) PediRelax, que supuestamente es para los pies, pero que yo utilizo también en las manos. Los otros que menciono no los he probado, pero quiero hacerlo.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante todo, me podrías decir donde has comprado el gel, y si lo usaras mas amenudo, haría mas efecto gracias
me puedes localizar en trinquema@hotmail.com
Tengo hiperidrosis palmo-plantar desde que tengo uso de razón y cada día se me hace más dificil vivir con esto.
MªAngeles.Cáceres

Hiperhidrótica dijo...

El gel se vende en farmacias. Si no lo tienen, pueden pedirlo.

Anónimo dijo...

Quería hacerte una pregunta: acabo de comprarme este gel y he leído que no se puede aplicarlo más de un mes de forma continuada. No sé si quiere decir que hay que hacer un descanso después de utilizarlo durante un mes o, por ejemplo, que lo puedes utilizar más de un mes si no lo haces diariamente. me gustaría saber cómo y cuanto tiempo lo utilizas tu.
Gracias por contestar y por el blog:)) Julia

Anónimo dijo...

hola, muy interesante tu pagina de verdad lehas dedicado tiempo, te comento que hay un foro en español de hiperhidrosis, la pagina web es
http://groups.msn.com/odi6p2qg02boq4ek4t84a896u0/_homepage.msnw?pgmarket=es-es , puedes acceder a el desde la pagina web http://www.sudor.cjb.net/ . yo tengo hiperhidrosis axilar y solo he probado con el cloruro de aluminio, voy a probar con la urotropina a ver que tal, saludos y felicitaciones por tan nutrido webpage !

Hiperhidrótica dijo...

Julia:
Yo creo que se refiere a que no se debe utilizar todos los días durante más de un mes. De todas formas, la piel te pedirá que descanses algún día, porque se va estropeando mucho y molesta (sobre todo cuando la mojas). Yo no soy muy constante aplicándomelo, así que nunca me he visto obligada a descansar forzosamente.

Hiperhidrótica dijo...

Anónimo:
Gracias por tu visita. Creo que la urotropina es demasiado fuerte para las axilas; si la piel de las manos y los pies se pone como se pone, no me quiero ni imaginar cómo se pondrán las axilas. Ten en cuenta que es un producto que está concebido para los pies, que suelen tener una piel más gruesa que las axilas. Yo intentaría probar con una concentración mayor de cloruro de aluminio.

Anónimo dijo...

Hola, gracias, por tu respuesta. Yo también tengo hiperhidrosis palmo-plantar, y a demás axilar. No sé como lo sobrellevaba todo este tiempo pero este verano se ha cambiado radicalmente mi actitud a este problema que tengo, se me hace imposible vivir con ello. pero bueno, cada uno tiene que vivir con lo que le toca.
Sólo quería compartir un par de cosas que he encontrado y quiza pueden servir a los demás también.
1. para lax axilas hay un preparato muy bueno. es menos agresivo que perspirex, más agradable a la piel y el efecto es casi 100%. Se llama SWEAT STOP FORTE PLUS para los casos de hiperhidrosis severo y hay otras formulas más light. Creo que es el más caro de todos los productos que hay, pero funciona. Se puede comprarlo a través de internet pagando con la tarjeta de crédito .
2. Para hiperhidrosis palmo-plantar desde hace 15 años existe el tratamiento de iontoforensis. Lo mlo es que consume mucho tiemp, y, una vez terminado hay que hacer sesiones de mantenimiento cada semana. El parato que se utiliza se llama drionic y se puede comprarlo en la página web de la farmacia martiderm en Barcelona.
Un saludo a todos, y espero poder ayudado a alguien más que padece esta patología.
Julia

Hiperhidrótica dijo...

El Drionic lo compré hace ya más de diez años y lo tengo guardado porque nunca me hizo demasiado efecto y, como dice Julia, consume mucho tiempo (además de pilas especiales). He oído decir que hay otros aparatos mejores, como los de la marca i2m, pero su elevado coste hace que no me haya decidido a probarlos.

Anónimo dijo...

Si, hay aparatos con los que consigues un efecto mejor y más rápido. Por lo que he lleído en internet hace un par de años han sacado uno que da muy buenos resultados incluso para la gente que no han conseguido ningún resultado con drionic. Pero es muy caro y no me decido a comprarlo. Se llama iomax4. e mando un link dónde hay comentarios de la gente acerca de varios tratamientos para nuestro problema. Yo tampoco he conseguido resultados definitivos con drionic, pero aún estoy probando con diferentes posiciones para la mano y la intensidad de tratamiento. Creo que en mi caso no consigo resultados de 100%, porque tengo hiperhidrosis axilar y lo que quito en las axilas me sale por las manos y al revés.En fin, a ver si consigo algún equilibrio.
la página que te digo es:
http://www.terra.es/personal8/hiperhidrosis/estudio_drionic.htm
Un saludo, Julia