10 agosto 2006

Nuevos tratamientos

Hoy me he puesto a leer foros de afectados por la hiperhidrosis y he encontrado un par de tratamientos de los que no había oído hablar: la simpatectomía mediante radioscopia TAC (en inglés, CT fluoroscopy) y dos ácidos, el agárico (o agaricina) y el canfórico.

Parece ser que la
radioscopia (o fluoroscopia) TAC es un tratamiento que produce el mismo efecto que la simpatectomía quirúrgica, con la diferencia de que en vez de cortar, cauterizar o pinzar el ganglio simpático, lo que se hace es inyectar un fármaco a base de fenol que interrumpe las vías y los ganglios nerviosos que transmiten señales a las glándulas sudoríparas. La ventaja de este tratamiento frente a la cirugía toracoscópica es que no se dañan los nervios ni se producen hemorragias y se reduce la incidencia del síndrome de Horner, aunque sigue existiendo el problema de la sudoración compensatoria. De momento, parece que el tratamiento se realiza únicamente en Bélgica.

En cuanto a los dos ácidos mencionados, parece que ambos inhiben la sudoración. El agárico debe tomarse en pequeñas dosis, ya que en dosis elevadas tiene efecto laxante y purgante; el canfórico, en cambio, puede utilizarse en dosis elevadas sin producir reacciones adversas. Por lo que he leído, el efecto anhidrótico de estos dos ácidos se conoce desde hace mucho tiempo, por lo que es extraño que no figuren entre los tratamientos habituales para la hiperhidrosis.

Empecé a utilizar hace un par de días el gel antitranspirante acción intensa Pedi Relax, que comercializa
en España Pierre Fabre. Había leído hace ya algún tiempo que este gel contiene metenamina (también denominada urotropina), al igual que el Dehydral, un producto del que mucha gente hablaba muy bien. Lo cierto es que, antes de saber que se comercializaba en España un producto con metenamina, conseguí que me preparasen en la farmacia una fórmula de urotropina al 8% y emulsión o/w c.s.p. 60 g, que supuestamente es la composición del Dehydral. La verdad es que, aunque afea bastante las manos (en realidad está pensado para los pies), hace mucho más efecto que los productos que contienen cloruro de aluminio. El caso es que en la farmacia me cobraban una pasta por el preparado, así que decidí probar Pedi Relax cuando se me acabó. Como empecé a ponérmelo hace solo unos días, es pronto para saber si hace el mismo efecto que la fórmula magistral.

No hay comentarios: