01 diciembre 2006

El gen de la hiperhidrosis

He leído en el boletín de noviembre/diciembre de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis que actualmente se están llevando a cabo dos estudios en Estados Unidos cuyo objetivo es descubrir si existe el gen de la hiperhidrosis. Parece que desde los años 60 hay estudios que sugieren que la hiperhidrosis es una enfermedad hereditaria, pero hasta que no se encuentre el gen no será posible afirmarlo categóricamente. Por mi parte, no tengo ninguna duda de que es hereditaria: un hermano de mi madre tiene hiperhidrosis palmar (supongo que también plantar) y parece que también había alguien con hiperhidrosis en la familia de mi padre. Además, mi madre tiene algo de rubor facial y mi hermana, una leve bromhidrosis.

Desgraciadamente, es necesario vivir en Estados Unidos para participar en los estudios (por el tema de las muestras, supongo). Esperemos que se presenten bastantes voluntarios, porque está claro que la mejor forma de solucionar nuestro problema es encontrando la causa.

3 comentarios:

paraacceder dijo...

Pues creo que definitivamente la hiperhidrosis es hereditaria, de hecho mi mamá la padece, no se desde cuando, pero desde hace apenas un año cuando me apareció este problema (cara, manos, pies, axilas) me di cuenta de que ella también lo tenía. Quienes no la padecen no se percatan de ella. Nunca me pareció extraño que ella llevara siempre un cleanex en la mano.

Kalabaza dijo...

Pero que interesante!!
Jamás pensé ke podría existir tal entidad...
Nombraste la Bromhidrosis... o algo asi... ¿ke es eso??
Muchos saludos!

Hiperhidrótica dijo...

La bromhidrosis es un trastorno relacionado con la hiperhidrosis que consiste en el mal olor de la piel aunque la persona se lave con frecuencia. Si la hiperhidrosis es molesta para los que la sufrimos, la bromhidrosis es mucho peor, porque los demás también sufren el mal olor, lo que puede ser causa de rechazo.